Técnicas

Cuando hablamos de repostería no solo lo hacemos refiriéndonos a recetas, también debemos tener en cuenta que para lograr un buen resultado en las mismas debemos conocer  las técnicas no solo de elaboración sino de temperatura  y tiempo.

Es por eso que a medida que vayamos haciendo recetas voy a intentar explicar de la manera más clara posible que técnicas utilicé. Así es mucho más fácil poder lograr que nuestras preparaciones no solo queden lindas si no también con una buena combinación de sabores, colores y texturas.

Batidos Livianos

Su ingrediente principal es el huevo el cual tiene la capacidad de incorporar aire, se llaman también masas aireadas ya que su estructura es muy ligera, en pocos casos llevan grasa y si es así es una mínima cantidad.

Masas de doble cocción

Se llaman así por que en el proceso de elaboración tienen una primera cocción en donde  el almidón de la harina absorbe gran cantidad de agua, posteriormente tienen su cocción clásica ya sea en horno o en fritura. Las masas más representativas de este tipo son la pasta Choux y los churros. Por efecto de la doble cocción la pasta choux se infla lo que le  permite ser rellenada.

Algunos ejemplos:  Repollas, Profiteroles, Eclairs, Religiosas, y otras que en el proceso estaremos elaborando y publicando en el blog.



Batido

La base fundamental de las masas de estructura aireada es el batido de huevo con azúcar, en algunas preparaciones se usa el huevo completo y en otras se separan. En ambos casos el azúcar es fundamental ya que le da mayor estabilidad a la espuma la cual le dará la estructura final al batido liviano.

Mezcla

Al batido de huevos se incorporan los secos, en el caso de los batidos livianos estos deben incorporarse tamizados y de forma envolvente ya que si  se bate se perderá el aire que  se logro en el batido.

A medida en que vayamos avanzando en el contenido del blog encontraras mucho más contenido en este espacio.

Tipos de Horno

Hay muchos tipos de horno y fuentes de energía por lo que es muy importante que conozcas el tuyo, en especial cuando haces repostería.

  • Horno de convección:  este tipo de horno posee un ventilador que hacer circulare l aire, es conveniente estudiar muy bien las instrucciones  para evitar problemas con el resultado de tus recetas. Como norma general es recomendable reducir la temperatura de 10 a 20° cuando uses el ventilador y de pronto reducir el tiempo de horneado, es conveniente que lo actives después de la mitad del tiempo previsto.
  • Horno Eléctrico casero: Es el que uso y me encanta por que es mucho más fácil de manejar el tiempo por lo menos es lo que a mi me parece, siempre tengo adentro un termómetro así que no tengo problema con la temperatura, las rejillas siempre las pongo en la mirad del horno y la temperatura que manejo es siempre arriba y abajo.

Como comprobar si un bizcocho esta hecho

Es la pregunta que más leo y la que más hacia cuando estaba aprendiendo, mi maestra me respondía que todo dependía del tipo de masa y del horno, en realidad no era fácil para mi pero a medida que fui practicando me fui dando cuenta que cuando comienza a oler tu casa a escencia es hora de revisar el horno por que casi estará lista tu receta    Resultado de imagen para emoji hambre  eso si, nunca abras antes de la mitad del tiempo requerido.

Cuando esto pase toma una aguja o pincho metálico en lo posible ya que no habrá peligro de residuos en la masa y pincha la torta, si esta sale limpia quiere decir que tu receta esta lista, si no cuentas con esta herramienta puedes introducir un cuchillo, también puedes tocar la superficie de la torta y si es firme pronto podrás disfrutarla.