Preguntas frecuentes

Cuando empiezas a hornear te das cuenta que no todo es como lo pintan, es decir no es solo mezclar y ya, es importante manejar los tiempos, las medidas los sustitutos en fin.

Por lo tanto voy a hacer un breve resumen de las preguntas que usualmente podrías hacerte durante el proceso de elaboración de alguna receta.

¿Por qué la masa se hunde en el centro durante el horneado?

Nos ha pasado a muchas que cuando vemos que la masa está subiendo somos las mujeres más felices por que creemos que todo anda bien pero, oh sorpresa cuando sacamos el molde!, pues el centro se ha hundido. Esto sucede usualmente porque la temperatura del horno es muy fuerte haciendo la masa subir muy rápido y luego hundirse. Es recomendable tener claro qué tipo de batido estás manejando y siempre pero siempre usa un termómetro dentro de tu horno para que esto no ocurra.

¿Por qué mi pastel se hunde después de sacarlo del horno?

Evidentemente falta cocción, como sabes cada horno es distinto y en ocasiones cuando nos dan una receta nos dicen que estará aproximadamente en determinado tiempo y a cierta temperatura, pero si no conoces tu horno es difícil que siempre cumpla con lo que te indican.

¿Por qué se forman grietas y/o bultos en el centro del pastel?

El error en este caso es usar un molde muy pequeño para la cantidad de masa y no manejar adecuadamente la temperatura. En el enlace de técnicas del blog explico cómo escoger el molde adecuado para la cantidad de masa que necesitas usar.

¿Por qué se desmorona mi pastel al cortarlo?

Hay dos posibles problemas, el primero que hayas batido demasiado la mezcla y el segundo que los huevos se hayan incorporado muy rápidamente.

¿Por qué mi pastel se pega al molde?

Quizás hay demasiado azúcar o edulcorante. Si en una receta usas miel o sirope o si vas a estrenar un molde lo ideal es engrasarlo ya sea con aceite o con mantequilla y forrarlo con papel manteca.

¿Por qué mi pastel sube de forma irregular?

Cuando sucede esto puedes ser que la masa no estaba bien distribuida en el molde o debes revisar la rejilla del horno ya que puede estar desnivelada.

¿Qué molde necesito para mi receta?

Cuando tenemos una receta, por ejemplo:


Lo primero que tienes que hacer es sumar las cantidades, en este caso nuestra receta pesa 975 gramos esto quiere decir que el molde que debes usar debe tener una capacidad de más de 1 litro. Ten en cuenta que si tu masa crece lo hará aproximadamente al doble así que tu molde, en realidad, debe tener una capacidad de mínimo 1 litro y medio o 2 litros para que no vayas a tener problemas a la hora de hornear.

Hay entonces que calcular la capacidad del molde que tenemos, pero tranquilos, no necesitas cálculos extraños o ecuaciones que te vuelvan loc@. Simplemente toma una taza o jarra medidora y llena con agua el molde midiendo la cantidad añadida ¡y listo! Así sabrás qué capacidad tiene tu molde.

¿Cómo comprobar si un bizcocho está hecho?

Es la pregunta que más leo y la que más hacía cuando estaba aprendiendo, mi maestra me respondía que todo dependía del tipo de masa y del horno, en realidad no era fácil para mi pero a medida que fuí practicando me fui dando cuenta que cuando comienza a oler tu casa a escencia es hora de revisar el horno por que casi estará lista tu receta eso sí, nunca abras antes de la mitad del tiempo requerido.

Cuando esto pase toma una aguja o pincho metálico en lo posible ya que no habrá peligro de residuos en la masa y pincha la torta, si esta sale limpia quiere decir que tu receta está lista, si no cuentas con esta herramienta puedes introducir un cuchillo, también puedes tocar la superficie de la torta y si es firme pronto podrás disfrutarla.

A medida que vayamos avanzando y si tienes más preguntas aquí podrás solucionar tus inquietudes, no olvides escribirme.