Pasteles de hojaldre

La masa de hojaldre es una masa crujiente que llegó al continente europeo de la mano de los árabes. A pesar de ello, se originó anteriormente, ya que existen referencias a pastas y masas de hojaldre en el mundo Grecorromano.

Pastel con crema pastelera

El hojaldre, según dicen, fue creado por el pintor paisajista enmarcado dentro del realismo barroco, Claude Gelée, nacido en el año 1600 en Lorena, Francia. Además de pintar, trabajaba para un maestro pastelero, quien le sugirió aplicar su ingenio artístico innato en la cocina. Claude se instaló en Italia, donde empezó a ser conocido con el nombre "Le Lorrain" (de Lorena), por su pueblo natal. Un día en su trabajo decidió inventar un pan especial e, indiferente a los consejos de sus superiores, encerró un pedazo de manteca dentro del bollo de masa, que después sería cocinado.

El resultado fue un éxito, aunque el famoso hojaldre se perfeccionaría luego de que Claude suprimiera la levadura y aplicara la técnica del plegado y alternado de masa y materia grasa, para una mejor separación de las láminas de masa durante la cocción.

Luego otro pastelero de renombre, el francés Marie Antoine Carême establece el número de dobleces que debe llevar para una adecuada separación de las hojas. También es el creador del vol-au-vent, un pastelillo de hojaldre ahuecado para ser rellenado a gusto.

Bueno, después de esta breve pero interesante reseña acerca del hojaldre te voy a dar mi receta de masa y elaboración de un pastelito al que podrás rellenar no solo de dulce sino también de algún bocado salado.

Ingredientes

  • 500 g de harina
  • 525 ml de agua
  • 10 g de sal
  • 300 g de Mantequilla

Preparación

Pliegues de la masa de hojaldre

Los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.

Mezcla todos los ingredientes excepto la mantequilla y estira dando una forma cuadrada, cubre con un plástico y deja reposar por espacio de 30 minutos.

Haz lo mismo con la mantequilla la cual debe ser trabajada encima de un papel film o manteca para evitar que se pegue, da la misma forma de la masa, cubre con un plástico y refrigera el mismo tiempo en que la masa está en reposo.

Pasado este tiempo da una forma cuadrada a ambas preparaciones intentando que queden de la misma medida, coloca el empaste o mantequilla refrigerada encima de la masa que haz estirado previamente de modo que las puntas queden iguales, estira y dobla en tres partes o como en la gráfica haz un doble sencillo. Deja reposar por espacio de dos horas y vuelve a estirar dando una vuelta doble. Deja reposar nuevamente por espacio de dos horas.

Cuando el tiempo haya pasado vuelve a estirar, recuerda que debes estirar intentando dar forma cuadrada y uniforme. Da una vuelta doble y por último un plegado o sencillo.

Sé que no va a ser nada fácil, pero con trabajo duro y dedicación vas a ver que la masa te va a quedar divina. Nuevamente deja reposar por espacio de dos horas en refrigeración.

Ahora bien, con esta masa puedes hacer muchas preparaciones, aquí te muestro algunas fotos para que te guíes en donde vas a encontrar, pasteles de pollo, carne, bocadillo, y arequipe o cajeta como le dicen en algunos países.

Pastel de pollo
Pastel de carne

Espero que te guste la receta y que la pongas en práctica, recuerda que los rellenos son infinitos así que ¡saca toda tu creatividad!



PUBLICIDAD




PUBLICIDAD