Pan Francés - Baguette

Este pan se caracteriza por el uso de harina de trigo, la medida estándar es de 55 a 65 cm y su peso promedio va de 250 a 300 gramos. Tiene una corteza muy crocante, miga esponjosa y unos agujeros muy grandes a los que llamamos alvéolos.

Pan francés baguette

Hoy les voy a compartir una receta básica del Baguette, y digo básica, porque en las grandes fábricas o en los obradores, usan ingredientes como los mejoradores que en esta receta no usaremos. Estos mejoradores permiten una mayor vida útil del pan, en casa no uso porque lo consumimos muy rápido.

Otro aspecto importante es que en los obradores o a nivel industrial usan también masa madre para la elaboración, en nuestra receta no la usaremos ya que requiere cierto tiempo de fermentación a una temperatura especial y en casa nos es más difícil controlar este tipo de procedimientos.

Por lo anterior usaremos solo 4 de los 5 ingredientes básicos de la Baguette. ¡Aquí va la receta!

Ingredientes

  • 500 g de harina
  • 25 g de levadura
  • 12 g de sal
  • 320 ml de agua

Preparación

Haz una corona con la harina, sal y levadura, recuerda que la sal y la levadura no deben tener contacto directo. Coloca en el centro el agua, amasa hasta incorporar muy bien y deja reposar en un lugar tibio, aproximadamente 30 min.

Una vez la masa ha descansado debes pesarla y dividirla en partes iguales para dar formato al pan, recuerda que es alargado y delgado, con un bisturí, una hoja de afeitar o con un cuchillo bien afilado haz los cortes característicos pasando rápidamente por la masa buscando un corte derecho y limpio, es importante que rocíes algunas gotas de agua para generar vapor, puedes usar un rociador (spray) como los que usan en las peluquerías.

Deja descansar nuevamente la masa ya formateada y llevala a cámara de fermentación. Si no tienes cámara de fermentación (¡como yo!) una alternativa es meter los panes cubiertos con papel film en una placa dentro del horno a la temperatura mínima por aproximadamente 45 minutos.

Cuando ese tiempo ha pasado, sácalo del horno y sube la temperatura para precalentar, quita el papel film y hornea a 180°C por 15 minutos o hasta que veas que están doraditos, recuerda que cada horno es distinto así que debes estar muy atenta(o) para que no se te vayan a quemar.

El resultado es fenomenal y entre más practiques mejor te irá quedando. Recuerda que la repostería, la panadería y la pastelería se tratan de practicar ¡y mucho!. Habrá días malos en los que nada les saldrá como esperan, pero ya verán que si lo intentan y si lo hacen con amor seguro todo les saldrá maravilloso.

Pan francés baguette tajado

Anímense a preparar este pan y cuéntenme como les fue.



PUBLICIDAD




PUBLICIDAD