Publicado el

Rollitos de Queso

¡Hola!

esta receta hace tiempo quería hacerla pero debo confesar que hasta ahora la forma de rollito  prolija no me sale, no sé por qué pero me queda desproporcionado y chueco  .  Aunque la prepare mil veces ¡no me queda! Pero lo que sí es cierto es que el sabor es perfecto porque los puedes rellenar no solo de queso. Puedes poner un poco de salsa para pizza y rellenar con carne y un poco de tomate, hmmmmm ya me imagino la delicia. Nos vamos a centrar en la preparación de la masa, el relleno lo escoges tú.

Hoy haremos los básicos con queso doble crema y no los haremos al horno, esta vez vamos a freír. ¡Así que manos a la obra!

Ingredientes

  • 300 g de harina de trigo
  • 250 g de queso ( el de tu preferencia, en este caso usé doble crema)
  • 75 g de mantequilla
  • 100 ml de agua tibia
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 2 huevos batidos (separados en recipientes)
  • 1 cucharadita de polvo de hornear

Preparación

En un tazón mezcla la harina, polvo de hornear, azúcar, sal y mantequilla en cubos. Mezcla todo con la mano hasta lograr una textura arenosa. Agrega un huevo batido y poco a poco el agua, amasa hasta lograr una textura consistente que no se pegue a tus manos.

Haz una bola y lleva a la nevera por espacio de una hora mínimo.

Antes de sacar la masa de la nevera para estirarla corta los trozos de queso y déjalos listos en un recipiente. Saca la masa y extiéndela con la ayuda de un rodillo Corta de forma uniforme con un cuchillo o corta-pizza.

Confieso que no pude lograr el efecto de dedito de queso que todos conocemos, pero no me rendí, envolví el queso de la mejor manera teniendo muy en cuenta que quedara muy bien cerrado para que no se salga a la hora de freír. Para eso usa el huevo que quedó, bátelo muy bien y pasa un poco por los bordes para que la masa quede bien pegadita. Cuando logres darles forma solo ponlos encima de un recipiente con un poco de harina para que no se peguen, calienta a temperatura media una taza de aceite y cuando esté caliente ponlos sobre la sarten. Déjalos allí por tres minutos a cada lado para que cocinen bien, déjalos dorar y sácalos en una toalla absorbente.



Déjalos enfriar un poco para no quemarte  y luego solo disfrútalos.

Te puedo decir que son deliciosos, a mí me gusta acompañarlos con ají, pero tu puedes comerlos sólitos o con la salsa de tu preferencia. También puedes rellenar esta masa de lo que quieras, carne, pollo, arroz etc.

Bueno, como ves la forma de los palitos no quedó perfecta pero lo importante es que quedaron maravillosos, son muy versátiles y los puedes comer a cualquier hora según el relleno que elijas.

Publicado el

Donas

Hola, esta receta la tenía muy pendiente porque quería presentarla con video pero bueno ya les estaré avisando cuando lo publique, por ahora les dejo la receta.

Estas deliciosas donas son una maravilla, quedan super esponjosas, obviamente debes manejar muy bien el levado, ¡no te apures! dales tiempo para que crezcan y así tendrás el resultado que deseas.

Ingredientes

    • 750 g de harina de trigo
    • 300 g de huevo
    • 200 g de leche
    • 100 g de azúcar
    • 60 g de mantequilla
    • 25 g de levadura
    • 5 g de sal



Preparación

Esta receta puedes prepararla en maquina o a mano, obviamente si la haces a mano te dará un poco más de tiempo llegar a la textura indicada pero no te desanimes.

Mezcla en un tazón todos los ingredientes muy bien pesados hasta obtener un buen desarrollo de gluten es decir que la masa  no debe pegarse a las manos. Cuando hayas obtenido esa consistencia cubre la masa y deja descansar por  aproximadamente 45 minutos.

Pasado este tiempo corta la masa y dale forma de dona ya sea con cortador o bolla para que queden redondas, si deseas hacer el agujero del centro y no tienes cortador solo mete tus dedos en el centro y da vuelta para abrir bien la masa y así en el momento de leudar no se cerrara, deja  las donas encima de una placa y deja descansar por media hora. Pasado este tiempo verás que han doblado su tamaño y están bien gorditas.

En un sarten profundo pon a calentar abundante aceite y si tienes termómetro  mide hasta que llegue a los 155° C e introduce las donas, no las dejes solas ya que estas freirán muy rápido. Cuando las veas doraditas por un lado y son redondas a veces ellas mismas se giran, si les haz hecho hueco gíralas hasta que doren, sácalas en un papel absorbente.

En cuanto a la decoración tú decides, puedes rellenar con arequipe (dulce de leche), chocolate, crema pastelera, mermelada en fin, o puedes cubrirlas con azúcar glass (azúcar flor), ganache de chocolate, glasé de colores etc.

En este caso usé ganache de chocolate y usé toppings de colores para decorar.

Espero que disfrutes esta receta y la compartas con los que más quieres.

Publicado el

Rollos de Canela

Estos rollos de canela son una delicia, no hablo de los comerciales por que en realidad nunca los he probado hablo de lo que preparé, no es por nada pero que cosa más ¡rica! Yo  sentía la necesidad de aprender a prepararlos pues todo el mundo habla de ellos y siempre me quedaba callada porque sin conocerlos qué podía decir.

Ayer me animé a hacerlos pero debo confesar que tenía un poco de pereza ya que no tengo batidora de pedestal, siempre uso la manual y para amasar la verdad es que no es muy buena pues no cuento con el gancho especial para hacerlo. Pero me armé de fuerza y me puse a amasar, al comienzo pensé que no iba a poder ya que la masa es pegajosa pero con la ayuda de mi querido cornet lo logré.

Así que manos a la obra ya no hay excusa para no preparar los mejores rollos de canela.

Ingredientes para la masa

  • 650 g de harina
  • 7 g de levadura seca
  • 250 ml de leche
  • 75 g de mantequilla
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 4 huevos

Preparación

Pre calienta tu horno a 185°C no olvides que es el primer paso. En un bol mezcla muy bien la levadura con la harina previamente tamizada. En una olla mezcla la leche, azúcar, mantequilla y sal y lleva a fuego moderado solo hasta que la mantequilla se derrita no la dejes hervir y reserva.



Vierte la mezcla anterior a la de harina y levadura mezcla con la ayuda de una cuchara y de a poco añade los huevos, bate hasta homogeneizar e integrar todos los ingredientes.

Vuelca la mezcla en tu mesa de trabajo y con la ayuda de un cornet comienza a mezclar, va a ser un poco demorado pero no te desanimes esta masa es pegajosa, eso si, no le vayas a poner más harina o de lo contrario tus rollitos quedaran duros y no tendrán esa textura esponjosa que buscamos. Amasa al rededor de media hora o hasta que logres desarrollar el gluten para dar elasticidad y  que no se pegue a tus manos.

Cuando esté lista forma una bola y reserva en un bol previamente aceitado para evitar que se pegue, cubre con film y reserva en un lugar tibio por aproximadamente una hora o hasta que doble su tamaño.

Mientras eso sucede vamos a preparar el relleno.

Ingredientes para el relleno

  • 150 g de azúcar morena
  • 40 g de harina
  • 120 g de mantequilla
  • 5 o 6 cucharadas de canela

Preparación

Esto es lo más fácil, simplemente mezcla con la ayuda de un tenedor hasta formar una masa, si ves que esta muy espesa puedes agregar un poco de agua o leche hasta lograr una buena consistencia, recuerda que la idea es que se esparsa encima de la masa.

Cuando la masa ha doblado su tamaño enharina tu mesa de trabajo y extiende la masa con la ayuda de un rodillo, has una especie  de rectángulo, cuando lo tengas listo, usa tus manos para poner el relleno, ¡ensúciate un poco! es lo divertido de estas recetas.

Una vez logres repartir muy bien el relleno lava tus manos y comienza a enrollar de la manera más pareja posible hasta enrollar todo, corta los extremos pero no los tires también los hornearemos.

Con un cuchillo corta en trozos iguales, a mí me salieron 16. Lleva a una placa enmantequillada o a una fuente, como lo hice yo, para que todos queden muy unidos. Vuelve a cubrir con film y deja reposar para que se pongan más gorditos, esto dura aproximadamente 20 minutos.

Una vez han crecido lleva tu placa o fuente  al horno por aproximadamente 20 minutos, apenas veas que están doraditos sácalos y deja enfriar, tu casa olerá a canela y será una delicia.

Mientras se hornean haremos el glaseado.

Ingredientes para el glaseado

  • 100 g de azúcar glass
  • 4 cucharadas de nata (crema de leche sin azúcar)
  • 1 o 2 cucharaditas  de agua

Preparación

En un bol mezcla el azúcar glass tamizada con la nata, revuelve y si notas que esta muy espeso añade de a poco el agua, una vez tenga la consistencia apropiada reserva y vierte a los rollos de canela cuando estén fríos.

¡Ya esta! a pesar de ser un proceso un poco largo no es difícil además el resultado vale la pena.

Publicado el

Pan Tajado

En el mercado puedes encontrar muchas marcas de pan tajado, este pan sirve para hacer flamenquines, sándwiches,  huevos en nido bueno en fin, hay muchas recetas en torno a este pero para nadie es un secreto que están llenos de conservantes.

En ocasiones he notado que el pan tiene un sabor artificial bastante marcado y francamente es muy desagradable.

Resultado de imagen para imagenes no me gusta

 

Pero ¡no te preocupes! te traigo una muy buena receta para que puedas prepararlo a tu familia.

Ingredientes

    • 500 g de harina
    • 300 cc de agua
    • 10  g de sal
    • 60 g de azúcar
    • 60 g de margarina
    • 20 g de leche en polvo
    • 20 g de levadura
    • 10 g de mejorador de masa (opcional)



Preparación

Pre calienta tu horno a 180°C  y alista con mantequilla y un poco de harina un molde rectangular.

Para esta receta usa el método directo es decir mezclar todos los ingredientes en un bol, cuando tengas una masa homogénea vuelca el contenido en tu mesa de trabajo y comienza a amasar, este proceso dura más o menos 30 minutos o hasta que al hundir tu masa con un dedo esta vuelva a su lugar.

Forma una bola y devuelve la masa al bol en donde mezclaste, tapa con un trapo limpio, deja descansar en un lugar tibio aproximadamente por una hora o hasta que notes que la masa ha doblado su tamaño, cuando esto suceda sácala y ponla directamente en el molde sin oprimir tanto distribuye la masa y lleva al horno por espacio de 35 minutos.

Como siempre digo el tiempo depende de tu horno, recuerda siempre tener un termómetro para no equivocarte con la temperatura.

El resultado es maravilloso, pues sin conservantes ni aditivos tú y tu familia van a disfrutar de un pan fresco y muy suave.



 

Publicado el

Pan Blanco

Este pan es muy sencillo de preparar, se hace por método directo es decir que todos los ingredientes se mezclan al mismo tiempo.



                                                                    

Ingredientes

  • 500 g de harina
  • 10 g de sal
  • 60 g de azúcar
  • 60 g de margarina
  • 300 ml de agua
  • 20 g de leche en polvo
  • 20 g de levadura fresca

Preparación

Mezcla todos los ingredientes. Amasa durante unos 15 minutos hasta lograr una textura suave (al poner tus dedos en la masa esta se debe devolver). Si tienes batidora usa el gancho con este método seguro tardarás menos tiempo.

Al terminar de amasar cubre muy bien la masa y déjala reposar en un lugar tibio por lo menos una hora o hasta que doble su tamaño. Pasado este tiempo pesa y divide la masa en partes iguales para bollar y dar forma.

Luego pon los bollitos en una placa con papel manteca o con mantequilla y harina, pincela con huevo para dar color y brillo y lleva al horno a temperatura media, 180°C aproximadamente por 15 minutos.

El resultado seguramente será un pan esponjoso y muy suave.

Anímate a prepararlo y cuéntame cómo te quedó.

Publicado el

Pan Francés (Baguette)

Este pan se caracteriza por el uso de harina de trigo, la medida estándar es de 55 – 65 cm y su peso promedio va de 250 a 300 gramos.

 

Tiene una corteza muy crocante, miga esponjosa y unos agujeros muy grandes a los que llamamos alvéolos.

Hoy les voy a compartir una receta básica del Baguette, y digo básica, porque en las grandes fábricas o en los obradores, usan ingredientes como los mejoradores que en esta receta no usaremos. Estos mejoradores permiten una mayor vida útil del pan, en casa no uso porque lo consumimos muy rápido.

Otro aspecto importante es que en los obradores o a nivel industrial usan también masa madre para la elaboración, en nuestra receta no la usaremos ya que requiere cierto tiempo de fermentación a una temperatura especial y en casa nos es más difícil controlar este tipo de procedimientos.

Por lo anterior usaremos solo 4 de los 5 ingredientes básicos de la Baguette. ¡Aquí va la receta!



Ingredientes

  • 500 g de harina
  • 25 g de levadura
  • 12 g de sal
  • 320 ml de agua

Preparación

Haz una corona con la harina, sal y levadura, recuerda que la sal y la levadura no deben tener contacto directo. Coloca en el centro el agua, amasa hasta incorporar muy bien y deja reposar en un lugar tibio, aproximadamente 30 min.

Una vez la masa ha descansado debes pesarla y dividirla en partes iguales para dar formato al pan, recuerda que es alargado y delgado, con un bisturí, una hoja de afeitar o con un cuchillo bien afilado haz los cortes característicos pasando rápidamente por la masa buscando un corte derecho y limpio, es importante que rocíes algunas gotas de agua para generar vapor, puedes usar un rociador (spray) como los que usan en las peluquerías.

Deja descansar nuevamente la masa ya formateada y llevala a cámara de fermentación. Si no tienes cámara de fermentación (¡como yo!) una alternativa es meter los panes cubiertos con papel film en una placa dentro del horno a la temperatura mínima por aproximadamente 45 minutos.

Cuando ese tiempo ha pasado, sácalo del horno y sube la temperatura para precalentar, quita el papel film y hornea a 180°C por 15 minutos o hasta que veas que están doraditos, recuerda que cada horno es distinto así que debes estar muy atenta(o) para que no se te vayan a quemar.

El resultado es fenomenal y entre más practiques mejor te irá quedando. Recuerda que la repostería, la panadería y la pastelería se tratan de practicar ¡y mucho!. Habrá días malos en los que nada les saldrá como esperan, pero ya verán que si lo intentan y si lo hacen con amor seguro todo les saldrá maravilloso.

Anímense a preparar este pan y cuéntenme como les fue.

Publicado el

Profiteroles y Eclairs

profiteroles-2.jpg



Ingredientes

  • 250 cm3 de agua
  • 150 g de harina de trigo
  • 60 g de mantequilla
  • 175 g de huevo (aprox. 3 huevos y medio)
  • 5 g de sal
  • 5 g de azúcar

Preparación

En esta receta se utiliza pasta choux. Lo primero que debes hacer es precalentar el horno a 250°C, mientras el horno calienta pon en una olla el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar, mezcla con una espátula y cuando hierva retira del fuego y de golpe añade la harina. Mezcla con fuerza hasta que todo se incorpore, lleva de nuevo a fuego lento y deja secar la masa sin dejar de mezclar durante unos 20 segundos, retira del fuego y cambia de recipiente para que enfríe.

Agrega uno a uno los huevos sin dejar de mezclar hasta obtener una consistencia espesa pero que al levantar la espátula esta caiga sin problema. Si tienes batidora te será mucho más fácil realizar la mezcla pero, si no es así, con mucha fuerza bate hasta lograr la consistencia deseada.

Pon en una manga pastelera la masa con boquilla rizada y haz con esta los eclairs y profiteroles en un tapete de silicona. Si no tienes este tapete ¡no importa! solo pon papel manteca y listo, no hay excusa para no hacerlos.

Lleva al horno pre calentado y apágalo por 5 o 10 minutos según el tamaño, esto lo debes hacer para que la masa seque y se infle, luego prende tu horno a 180°C y déjalos allí por aproximadamente 15 minutos aunque como te mencioné el tiempo depende de el tamaño.

Este tipo de pastelitos los puedes rellenar de lo que se te antoje, arequipe, chocolate, crema de mantequilla, crema pastelera, incluso, pueden ser rellenados con preparaciones saladas.

 Se ven deliciosos ¿no?

profiteroles