Torta de vainilla con fresas

Te traigo una receta súper funcional ya que el bizcocho te va a servir para decorar de muchas formas, es muy ligero y esponjoso.

Hace unos dias mi hija cumplió 8 años 🎁 así que le dí varias opciones de torta para celebrar su cumple y esta fue la que le gustó. Yo en realidad pensaba hacer algo de princesas con fondant y muchas figuras pero ella es super sencilla y le encantan las fresas. 🍰

Con esta versión puedes cambiar el relleno y hasta el sabor de la cobertura, así que ¡manos a la obra!.

Ingredientes para la masa

  • 150 g de harina
  • 5 huevos
  • 150 g de azúcar blanca
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 1 pizca de sal (acentúa los sabores)

Preparación

Lo primero que debes hacer es separar claras y yemas, en el tazón de las claras añade la pizca de sal, bate hasta semi montar y luego adiciona la mitad del azúcar. No necesitas pesarla, solo adiciona algo de azúcar y bate hasta montar muy bien. Cubre y reserva.

En el otro tazón donde tienes las yemas adiciona el azúcar restante y la vainilla bate hasta blanquear, ahora añade un poco de las claras montadas para aligerar un poco la mezcla. Añade la harina cernida, debes mezclar de forma envolvente para que el aire no salga, por último añade las claras montadas e incorpora en movimientos suaves.

Cuando tu mezcla esté lista debes llevarla al molde que previamente tienes enmantequillado y enharinado.

Hornea por 40 minutos aproximadamente a 180°C

Cuando esté listo deja enfriar en rejilla y luego desmolda, recuerda pasar una espátula alrededor del bizcocho para ayudarle a salir.

Ingredientes para macerar las fresas

  • 400 g de fresas cortadas en láminas
  • 100 g de azúcar blanca
  • 50 ml de agua
  • 50 ml de jugo de limón

Preparación

En una olla pon el agua, azúcar y jugo de limón, calienta a fuego medio y cuando comiencen a salir burbujas retira del fogón y pon la mezcla en otro recipiente para que enfríe, ahora incorpora las fresas tapa con un paño o papel film y reserva.

Ingredientes para la crema

  • 100 g de azúcar glass
  • 400 ml de nata o crema de leche (yo usé crema vegetal)
  • 30 ml de agua fría
  • 1/2 cucharadita de gelatina sin sabor
  • 1 cucharadita de vainilla

Preparación

Primero hidrata la gelatina con el agua, deja reposar hasta que se ponga un poco dura. Luego debes calentarla a baño maría o en el microondas hasta que quede nuevamente líquida, reserva.

En un tazón bate la nata, cuando esté medio montada añade el azúcar y la gelatina líquida. Bate hasta montar. Si usas crema de leche recuerda no sobrebatir o tu crema se cortará por eso uso nata vegetal, esta no se corta, monta más rápido y se mantiene por más tiempo.

Montaje de la torta

Bueno, ahora sí a montar esta preciosa torta. Antes de esto debes colar las fresas que previamente maceraste.

Una vez fría la torta, divide en tres discos si lo hiciste redondo o en tres partes. Puedes cortar con un cuchillo intentando que cada uno quede lo más uniforme y derecho posible, cubre la primera capa de bizcocho con almíbar, una mezcla de agua y azúcar. También puedes poner algún tipo de esencia o vino pero si es para niños debes dejar que el licor se evapore muy bien cuando lo estés calentando.

Cubre con crema y pon las fresas de manera que cubra la mayor parte de la torta, así cuando se haga el corte se tendrá una buena cantidad de fruta. Haz lo mismo con la siguiente capa de bizcocho, el último voltealo de manera que la parte más uniforme quede hacia arriba y cubra en su totalidad la torta. En realidad no hay necesidad que quede tan lisa y perfecta, decora la parte superior con las fresas intentando ponerla haciendo un espiral. Cuando termines usa una brocha para pintar las fresas con un poco del líquido en donde las tenías, así tendran un mejor acabado. Puedes hacer unos picos de crema alrededor usando una manga pastelera.

Puedes rayar un poco de chocolate y ponerlo alrededor de la parte inferior, esto le da un toque muy bonito y cubre cualquier imperfección de la base de la torta.

Es una torta muy sencilla, con un sabor suave y una textura esponjosa. ¡Espero que te guste!. 😋



PUBLICIDAD




PUBLICIDAD