Pastel navideño

En esta época lo que más nos gusta es compartir y consentir a los que más queremos, entonces ¿por qué no hacerlo con un bonito detalle?

En esta ocasión tan especial les quiero compartir no solo la receta del bizcocho de chocolate sino la idea de decoración, que recuerden, puede ser super sencilla. No se excedan, a veces las cosas más simples son las que más nos hacen sentir felices.

Pastel navideño decorado

Este bizcocho es super suave nada dulce y complemento perfecto de una cena, más aún, la de navidad .

Ingredientes

  • 445 g de azúcar
  • 375 g de harina de trigo tamizada
  • 336 g de mantequilla sin sal (blanda)
  • 230 ml de leche caliente
  • 100 ml de agua caliente
  • 80 g de cacao en polvo
  • 7 g de bicarbonato
  • 3 g de sal
  • 4 huevos
  • 1 cucharada de extracto de vainilla

Preparación

Alista una placa con mantequilla y harina, yo en este caso usé una de 36 cm de largo por 25 de ancho con una altura de 5 cm. No le puse papel de horno y desmoldó perfecto.

En un bol mezcla la leche caliente con el agua que debe estar también a la misma temperatura, incorpora el cacao en polvo y mezcla muy bien hasta que este se disuelva totalmente. Reserva.

En otro recipiente crema la mantequilla hasta que cambie de color, verás que toma un color blanco. Cuando esto suceda incorpora el azúcar en forma de cascada y sin dejar de batir. Bate aproximadamente por 10 minutos parando cuando sea necesario para bajar la mantequilla de las paredes del recipiente.

A continuación incorpora los huevos ligeramente batidos y añade el extracto de vainilla, mezcla muy bien y reserva.

En otro bol tamiza la harina, el bicarbonato y la sal. Mezcla hasta incorporar.

Vuelve a la mezcla anterior y con la batidora apagada añade 1/3 de la mezcla de harina y bate a velocidad baja. ¿Recuerdas la mezcla de cocoa? Es hora de añadir la mitad, luego otro 1/3 de harina sin dejar de batir y para finalizar el resto de la mezcla de cacao, termina con lo que falte de harina hasta que logres una mezcla suave y uniforme.

Lleva la mezcla al molde que escogiste y hornea según las indicaciones, recuerda que todos los hornos son un mundo así que controla la temperatura y el tiempo para que salga perfecto.

Aquí hay un par de opciones para hornear tu pastel:

Una, usa un molde redondo de 20 cm de diámetro, lo suficientemente alto y hornea en dos veces a 175 °C por aprox 1 hora y 40 minutos si es que la haces completa o 50 minutos de a mitades.

Otra, usa una placa con las mismas especificaciones que la que yo usé, así podrás hacer un pastel grande o cuatro pequeños, en este caso con horno pre calentado a 175 °C estuvo listo en 50 minutos.

En cuanto a la decoración es decisión personal hacerla del modo en el que te muestro en la foto, en este caso para el árbol use un cono de galleta (de los mismos en donde nos sirven la bola de helado), lo cubrí con la crema de mantequilla y luego con manga hice la decoración para dar la forma de arbolito. Decoré con dulces de color rojo, blanco y algunas pepitas amarillas, luego espolvoreé con azúcar pulverizada y le puse una cinta para completar.

Puedes adicionar muchas más cosas, eso ya es imaginación y tiempo.

Leche en recipiente
Leche y cocoa
Mezcla de chocolate
Mantequilla batida
Batidora
Batiendo mantequilla y azúcar
Huevos en recipiente
Huevos batidos
Huevos batidos y harina
Harina cernida
Harina
Harina mezclada
Harina y mantequilla
Mantequilla y cocoa
Batidora y harina
Mezcla
Mezcla lista para hornear
Mezcla en el horno
Horneando
Pastel en rejilla
Decorado con crema verde
Cono decorado
Decorando árbol navideño
Decorado pastel navideño
Decorado árbol navideño crema
Decorado pastel cinta blanca

Espero que te guste la idea y que prepares la receta, cuéntame como te fue.



PUBLICIDAD




PUBLICIDAD